Certificado Digital

Certificado Digital

¿Qué es certificado digital?
Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, considerado por otras entidades como una autoridad para este tipo de contenido, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este firmante, y confirma su identidad.

¿Y qué es firma digital?
Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).

Pasos para obtener tu certificado digital:
1.- Configuración previa a la solicitud:
Visite la sigiente web, a continuación descargue la versión según el sistema operativo que usted tenga instalado. Conceda los permisos que la aplicación le pida para su correcto funcionamiento.

2.- Obtención del código de solicitud por Internet:
Entre de nuevo a la web, haga click en "solicitar el certificado", se le abrirá una nueva pestaña donde deberá rellenarla con tus datos y enviar la petición. Como resultado de su petición, le aparecerá una ventana indicando que su solicitud ha sido procesada correctamente y recibirá en su cuenta de correo electrónico el código de solicitud.

3.- Acredite su identidad en una Oficina de Registro:
Debe acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas (aporte el código que ha recibido en su correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física).

4.- Descargue el certificado electrónico:
Descargue el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hizo la solicitud, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en su correo electrónico al solicitar el certificado. Recuerde que debe usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizó la solicitud.

5.- Obtenga una copia de seguridad del certificado:
Si en el proceso de descaga del certificado no realizó una copia de seguridad por haber maracado "No", es recomendable que acceda al almacén de certificados de su navegador y realice una copia de seguridad (exportación). La necesitará si en algún momento tiene que recuperar su certificado o utilizarlo en otro equipo y, si no dispone de ella, la única alternativa sería solicitar un nuevo certificado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Organizar Información en Internet

Tabla Operaciones

Nuevos sectores laborales