Día de la Protección de Datos en Europa

Día de la Protección de Datos en Europa

¿Qué se celebra ese día?
El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.

¿Qué es la agencia protección de datos?
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), creada en 1992, es el organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en España. Tiene su sede en Madrid y su ámbito de actuación se extiende al conjunto de España.

5 ciberdelitos en las Redes Sociales
- Sexting:
El sexting consiste en el envío de imágenes o mensajes de texto con contenido sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles. Si bien en sí mismo este acto no es ilegal, cuando se trata de menores de edad o cuando el adulto no consiente esa actividad.

- Hostigamiento o Stalking:
El hostigamiento tipificó un nuevo delito contra la libertad, que es el denominado delito de acoso. Este delito se presenta cuando hay un acoso constante de una persona que vigila, persigue y se contacta con otra, a través de medios electrónicos, como puede ser mediante redes sociales. Se castiga el acoso hacia otra persona teniendo en cuenta que la conducta de "stalking" altera gravemente el desarrollo de la vida cotidiana del afectado, limitando su libertad al obrar, sin que el mero sentimiento de temor o molestia sea punible.

- Injurias y Calumnias:
Por un lado, la calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad y por el otro, la injuria es definida como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Para el caso de estos delitos habrá que determinar si la persona que está haciendo las acusaciones y manifestaciones lo hace dentro del ejercicio de la libre expresión o se está extralimitando y por tanto, violando el derecho al honor, a la intimidad y propia imagen del afectado.

- Catfish:
El robo de identidad cibernético o también conocido como “catfish” (mentira en la red), es uno de los delitos más comunes utilizados en el mundo de Internet.

- Phishing:
Conocido también como suplantación de identidad, se utiliza de forma fraudulenta fundamentalmente para poder extraer de manera ilegal información privada o confidencial. El método más común es el engaño mediante mensajes falsos, para que las víctimas re-direccionen las páginas y reclamar premios que supuestamente han ganado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Organizar Información en Internet

Tabla Operaciones

Nuevos sectores laborales