Del código binario al código alfanumérico

Del código binario al código alfanumérico


¿Qué es el código binario?
El código o sístema binario es el sistema de codificación usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, o bit: el "0" y el "1").

¿Qué es el código alfanúmerico?
Para representar los diez dígitos (0-9) y las 26 letras minúsculas necesitamos como mínimo 6 bits. Si además se quieren representar las letras mayúsculas y otros símbolos de utilidad necesitaremos un mayor número de bits. En general con el término de carácter o código alfanumérico se incluyen:
    - Las letras: a-z y A-Z.
    - Los números: del 0 al 9
    - Los símbolos: @ ! # $ + - * / = % ( ) [ ] etc.
    - Los caracteres de control: <CR>, <LF>, etc.
La información que la computadora debe procesar está formada por letras, números y símbolos especiales. Los ordenadores trabajan con voltajes fijos que se representan con los números 0 y 1 que forman la base de un sistema binario.

¿Qué es código ASCII?
El ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos códigos.
El desarrollo de este código fundamentalmente se debió a la necesidad de que las computadoras y dispositivos de distintos fabricantes tuvieran un lenguaje común con el cual comunicarse, y de este modo poder ofrecer una compatibilidad más flexible y segura entre ellos.

Pasos para traducir tu nombre a código binario
Primero tenemos que saber el valor que le corresponde a las letras en el código ASCII. En mi caso voy a coger mis iniciales, "MMR"; en una lista ASCII buscamos que valor tiene cada una. (Cuidado!! Las mayúsculas y minúsculas tienen valores diferentes.) En mi caso, al ser mayúsculas, son:
M - 77
R - 82
Sabiendo estos valores tenemos que transformar estos números en binario. Para hacerlo es muy sencillo. Únicamente tenemos que dividir el numero entre 2, y el resto que nos dé (solo puede ser 0 o 1) es la secuencia del código binario. El código binario es el resultado de juntar los 0 y 1 que nos da en el resto, pero empezando desde el último dígito que obtuviste. Puedes ver un ejemplo gráfico pinchando aquí. En mi caso el resultado final es:
M -  1001101
R -  1010010


Comentarios

Entradas populares de este blog

Organizar Información en Internet

Tabla Operaciones

Nuevos sectores laborales